jueves, 10 de marzo de 2011

Wikileaks: algunos detalles...¿si es periodismo?



Ante la cuestión de que si Wikileaks es periodismo o no, vale la pena partir de algo básico: ¿Qué se puede entender como periodismo? En medio de las percepciones de cada quien al respecto, podrían ayudar algunas definiciones que se han hecho del tema en cuestión. Por ejemplo, este artículo publicado pueden ayudar a ilustrar una posible explicación.


¿QUÉ ES EL PERIODISMO?
El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. 

No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde.
Aunque el objetivo del periodismo, como anteriormente se mencionó, es el de relatar lo que ocurre en la sociedad, hay varias formas de hacerlo; es decir, existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera como se exprese. Las dos grandes clases de periodismo existentes son la del periodismo informativo y la del periodismo investigativo. 

La primera, como su nombre lo indica, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería.
Por su parte, el periodismo investigativo, aunque también busca dar a conocer algo específico, tiene como principal característica que no sólo tiene en cuenta al presente sino que también se remite al pasado, a las causas que generaron un hecho en particular. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes, de testimonios. Esta clase de periodismo no necesita como materia prima una noticia, pues aunque a partir de ésta pueda igualmente desarrollarse, el periodismo investigativo puede, por sí solo, generar una noticia. Para ser más claros, puede crearse noticia a partir de una investigación sobre un tema que en determinado momento no tiene importancia en la sociedad, ya sea porque dicho tema resulta ser relevante para una situación que se vive en la actualidad a pesar de que ello no se sabía, o porque se había olvidado y el periodista, mediante su investigación, le da la importancia que se merece y logra que la comunidad en la que acontece dicho tema tome conciencia acerca de él.
En cuanto al tema sobre el cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad; un ejemplo son las secciones en un periódico, donde, además de haber periodismo informativo, hay periodismo investigativo sobre toda clase de temas, cada uno con un tratamiento, un fin y un público especial, pero todos con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento. 

El periodismo es, entonces, una especie construcción de la realidad donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, en últimas, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.



Bibliografía
Ortega, Felix y Humanes, María Luisa, |Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona, 2000.
Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm

¿Y WIKILEAKS?
En lo que respecta a Wikileaks, este se puede definir como una organización mediática que filtra algunos documentos de interés público- de ahí el nombre de leak, que traduce fuga, goteo- preservando en el anonimato a sus fuentes. El sitio fue creado en el 2006 por Julian Assange y se ha centrado en el accionar exterior de Estados Unidos, en especial, en su relación con la guerra de Irak y Afganistán. El 28 de noviembre del 2010, Wikileaks empezó con la filtración del Cablegate- cables o comunicaciones de EEUU con sus embajadas en el mundo. Dicha información se le otorgó a  los diarios The Guardian, El país, The New York Times, Le Monde, y el semanario Der Spiegel. En cuanto a Colombia, el diario El Espectador a partir del 20 de febrero del 2011empezó a publicar los cables de Wikileaks, relacionados con este país. En Clases de periodismo se especifican algunas condiciones que Wikileaks puso a El Espectador para hacer uso de sus cables.

El medio ha sido bloqueado, incluso en algún momento-principios de diciembre- se habló de una posible guerra cibernética. Asimismo, ha tenido a sus afines y detractores.
Entre los simpatizantes se pueden destacar a John Pilger,  y al congresista republicano por Texas Ron Paul. El primero, declaró con respecto a Wikileaks que "representa a los intereses de la responsabilidad pública y una nueva forma de periodismo reñida con la dominación y el cinismo" 

Paul, por su parte, se expresó  a favor de Julian Assange, afirmando que “en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad", añadiendo que “Ahora, la gente que esta revelado la verdad, se está metiendo en un problema por eso” 

Desde la Casa Blanca se ha criticado a Wikileaks, afirmando que el cablegate "pone en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y a gente de todo el mundo que recurre a Estados Unidos en busca de asistencia para promover la democracia y un gobierno abierto". Hoshyar Zebari, ministro de relaciones exteriores iraquí, con respecto a la filtración afirmó que esta es “contraproducente e inoportuna”. Asimismo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró alguna vez que "El Gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios". 

Wikileaks ha sido un tema de discusión en los últimos días, se podría decir que su impacto ha sido notable, incluso, al punto de que se puede hablar de un nuevo periodismo. Javier Moreno, director de El País, en un debate que se dio en Madrid entre los directores de los medios que han publicado la información de Wikileaks, afirmó que "Las revelaciones de Wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años". Bill Keller, director de The New York Times, señaló que "Wikileaks no inventó una nueva era en periodismo, es más un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en Internet". Sylvie Kauffmann, directora de redacción del vespertino Le Monde dijo que "El cablegate no ha cambiado el periodismo en lo fundamental, pero ha traído mucho a nuestro esfuerzo por conseguir más transparencia".

Son muchas las posturas con respecto al tema, que al parecer, será motivo de discusión dentro de muchos contextos de carácter académico, como por ejemplo, lo será en la Universidad Católica de Pereira, el próximo jueves 17 de marzo del 2011.
(Colaboración de Juan Francisco Molina)

2 comentarios:

  1. Wikileaks por lo visto es un tema de debate a nivel mundial, en mi opinión los que mas están en desacuerdo son esos países donde no hay transparencia, así cuando revelan informaciones "ocultas", se sienten atropellados por quedar descubiertos públicamente, en el gobierno colombiano, se esta escondiendo información muy importante a diario, pero el espectador, acepto información filtrada de wikileaks por que sabia que es importante que la sociedad sepa que sucede a nivel interno en nuestro país, un ejemplo sucede en la noticia sobre la compañía vertical de aviación, quienes iban a tener una licencia con estados unidos para enviar equipos de visión nocturna, para helicópteros en su misión de apoyo a las fuerzas militares con Afganistán, todo este hecho se detuvo cuando haciendo una investigación interna del FBI y la DEA encontraron que Byron López Salazar, dueño de vertical de aviación tenia nexos pasados con narcotráfico y lavado de dinero. Por esta razón no hubo ninguna licencia para Colombia.
    En el espectador es tanto interés que hay un solo sitio para wikileaks al final, se le da mucha importancia, y todas las noticias publicadas en ese espacio son "confidenciales" en el País, por eso creo que si eso es acá en un país tercermundista, debe ser peor que les filtren información en una potencia, como es EU y no les conviene por eso están creando debates por eso rechazan las filtraciones de Julian Assange.
    Ahora el periodista simplemente se esta convirtiendo en un intermediario entre la información de wikileaks y la sociedad, la manipulación de esta información para después hacerla publica, como decía al final Bill Keller, (The New York Times), quien siempre se pensó que la radio y la televisión acabarían con la prensa escrita y no fue así: "La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online". Kauffmann apostilló: "Hay futuro para el periodismo. Para los periódicos esa es otra historia"

    ResponderEliminar
  2. Wikileaks por lo visto es un tema de debate a nivel mundial, en mi opinión los que mas están en desacuerdo son esos países donde no hay transparencia, así cuando revelan informaciones "ocultas", se sienten atropellados por quedar descubiertos públicamente, en el gobierno colombiano, se esta escondiendo información muy importante a diario, pero el espectador, acepto información filtrada de wikileaks por que sabia que es importante que la sociedad sepa que sucede a nivel interno en nuestro país, un ejemplo sucede en la noticia sobre la compañía vertical de aviación, quienes iban a tener una licencia con estados unidos para enviar equipos de visión nocturna, para helicópteros en su misión de apoyo a las fuerzas militares con Afganistán, todo este hecho se detuvo cuando haciendo una investigación interna del FBI y la DEA encontraron que Byron López Salazar, dueño de vertical de aviación tenia nexos pasados con narcotráfico y lavado de dinero. Por esta razón no hubo ninguna licencia para Colombia.
    En el espectador es tanto interés que hay un solo sitio para wikileaks al final, se le da mucha importancia, y todas las noticias publicadas en ese espacio son "confidenciales" en el País, por eso creo que si eso es acá en un país tercermundista, debe ser peor que les filtren información en una potencia, como es EU y no les conviene por eso están creando debates por eso rechazan las filtraciones de Julian Assange.
    Ahora el periodista simplemente se esta convirtiendo en un intermediario entre la información de wikileaks y la sociedad, la manipulación de esta información para después hacerla publica, como decía al final Bill Keller, (The New York Times), quien siempre se pensó que la radio y la televisión acabarían con la prensa escrita y no fue así: "La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online". Kauffmann apostilló: "Hay futuro para el periodismo. Para los periódicos esa es otra historia"

    ResponderEliminar