domingo, 27 de marzo de 2011

¿Cómo y para qué me educo hoy?

Michael Welch es profesor en la Universidad de Kansas. Junto con sus estudiantes de "Introducción a la antropología cultural" creó este VIDEO que por los buenos oficios de un amigo (gracias, Gustavo) pude volver a ver luego de varios meses de buscarlo. Se me había perdido en la web, pero no de mi memoria. Espero que lo discutamos en clase.

Esta portada es un escándalo

En el sitio español Kurioso hay una antología de portadas que en su momento causaron escándalo. Empieza por ejemplos recientes de periodismo y termina con casos de sensacionalismo y mal manejo de los intereses informativos. Creo que el sitio es toda una lección de periodismo o, mejor aún, de lo que se debe pensar dos veces antes de hacer en periodismo.
Los anuncios escandalosos por su falta de tino son estos

lunes, 21 de marzo de 2011

Intereses encontrados

Un equipo del noticiero televisivo CM& fue atacado en el municipio de California, Santander, por parte de un grupo de ciudadanos (incluso, un concejal de esa población), alegando que debido a los informes que se habían publicado en diversos medios, la multinacional Greystar había desistido de explotar el páramo de Santurbán en busca de oro y eso podría generar más desempleo en la zona.
La semana pasada, más de 40 mil personas marcharon en Bucaramanga para exigir que no se autoricen las explotaciones auríferas en esa región, considerada como la principal proveedora de agua para varios municipios.
La extracción de minerales, además de la deforestación, exige el uso de químicos como cianuro o mercurio, los cuales hacen impotables las corrientes hídricas.
Acá podrán conocer el video de la agresión
¿Qué opinan ustedes al respecto?

sábado, 19 de marzo de 2011

Desafíos del periodismo digital

Ramón Salaverría es director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Él da su apreciación sobre el mundo del periodismo hoy en este video. Salaverría y otros conferencistas nos acompañarán el 30 de abril en la UCP, por medio de una video-conferencia.

jueves, 17 de marzo de 2011

Impunidad, la ley de los más fuertes

Impunity (Impunidad) es un documental realizado por Juan José Lozano y Hollman Morris, en el cual se hace seguimiento al proyecto de reinserción de los paramilitares (AUC). Se estrenó en Londres y pronto podrá verse en Colombia. Acá un avance de lo que contiene

martes, 15 de marzo de 2011

El asesinato de Orlando Sierra Hernández

Orlando Sierra fue subdirector de La Patria y columnista de ese medio, espacio en los cuales fustigó a la corrupción generada en la alianza entre los senadores Víctor Renán Barco y Omar Yepes (La Coalición). Cada ocho días sacaba en su columna dominical algún informe que incomodaba.
Trabajé con él, y a pesar de su malgenio cuando se estresaba, no dejaba de ser un hombre chistoso que nos hacía correr por el periódico para lanzarnos zapatos. Lo recuerdo así y me da risa. No tengo espacio para el rencor, pero sí deseo, al igual que muchos que lo conocimos, que la justicia se haga presente.
Hace poco tiempo se ordenó capturar a uno de los autores intelectuales: el exdiputado Francisco Ferney Tapasco, cuyo hijo Dixon Ferney (elegido luego congresista) fue condenado por la parapolítica. Esta es Colombia, muchachos!

domingo, 13 de marzo de 2011

Los atropellos del Esmad

El Esmad, grupo armado del Estado que supuestamente hace un uso legítimo de la fuerza en nombre suyo, ha estado en el centro de la polémica. Acá un documental en video realizado por el programa Contravía en donde se hace un recorrido por la historia de algunos de sus atropellos, en particular la muerte de Nicolás David Neira, un estudiante de 15 años.

jueves, 10 de marzo de 2011

Wikileaks: algunos detalles...¿si es periodismo?



Ante la cuestión de que si Wikileaks es periodismo o no, vale la pena partir de algo básico: ¿Qué se puede entender como periodismo? En medio de las percepciones de cada quien al respecto, podrían ayudar algunas definiciones que se han hecho del tema en cuestión. Por ejemplo, este artículo publicado pueden ayudar a ilustrar una posible explicación.


¿QUÉ ES EL PERIODISMO?
El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. 

No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde.
Aunque el objetivo del periodismo, como anteriormente se mencionó, es el de relatar lo que ocurre en la sociedad, hay varias formas de hacerlo; es decir, existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera como se exprese. Las dos grandes clases de periodismo existentes son la del periodismo informativo y la del periodismo investigativo. 

La primera, como su nombre lo indica, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería.
Por su parte, el periodismo investigativo, aunque también busca dar a conocer algo específico, tiene como principal característica que no sólo tiene en cuenta al presente sino que también se remite al pasado, a las causas que generaron un hecho en particular. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes, de testimonios. Esta clase de periodismo no necesita como materia prima una noticia, pues aunque a partir de ésta pueda igualmente desarrollarse, el periodismo investigativo puede, por sí solo, generar una noticia. Para ser más claros, puede crearse noticia a partir de una investigación sobre un tema que en determinado momento no tiene importancia en la sociedad, ya sea porque dicho tema resulta ser relevante para una situación que se vive en la actualidad a pesar de que ello no se sabía, o porque se había olvidado y el periodista, mediante su investigación, le da la importancia que se merece y logra que la comunidad en la que acontece dicho tema tome conciencia acerca de él.
En cuanto al tema sobre el cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad; un ejemplo son las secciones en un periódico, donde, además de haber periodismo informativo, hay periodismo investigativo sobre toda clase de temas, cada uno con un tratamiento, un fin y un público especial, pero todos con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento. 

El periodismo es, entonces, una especie construcción de la realidad donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, en últimas, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.



Bibliografía
Ortega, Felix y Humanes, María Luisa, |Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona, 2000.
Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm

¿Y WIKILEAKS?
En lo que respecta a Wikileaks, este se puede definir como una organización mediática que filtra algunos documentos de interés público- de ahí el nombre de leak, que traduce fuga, goteo- preservando en el anonimato a sus fuentes. El sitio fue creado en el 2006 por Julian Assange y se ha centrado en el accionar exterior de Estados Unidos, en especial, en su relación con la guerra de Irak y Afganistán. El 28 de noviembre del 2010, Wikileaks empezó con la filtración del Cablegate- cables o comunicaciones de EEUU con sus embajadas en el mundo. Dicha información se le otorgó a  los diarios The Guardian, El país, The New York Times, Le Monde, y el semanario Der Spiegel. En cuanto a Colombia, el diario El Espectador a partir del 20 de febrero del 2011empezó a publicar los cables de Wikileaks, relacionados con este país. En Clases de periodismo se especifican algunas condiciones que Wikileaks puso a El Espectador para hacer uso de sus cables.

El medio ha sido bloqueado, incluso en algún momento-principios de diciembre- se habló de una posible guerra cibernética. Asimismo, ha tenido a sus afines y detractores.
Entre los simpatizantes se pueden destacar a John Pilger,  y al congresista republicano por Texas Ron Paul. El primero, declaró con respecto a Wikileaks que "representa a los intereses de la responsabilidad pública y una nueva forma de periodismo reñida con la dominación y el cinismo" 

Paul, por su parte, se expresó  a favor de Julian Assange, afirmando que “en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad", añadiendo que “Ahora, la gente que esta revelado la verdad, se está metiendo en un problema por eso” 

Desde la Casa Blanca se ha criticado a Wikileaks, afirmando que el cablegate "pone en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y a gente de todo el mundo que recurre a Estados Unidos en busca de asistencia para promover la democracia y un gobierno abierto". Hoshyar Zebari, ministro de relaciones exteriores iraquí, con respecto a la filtración afirmó que esta es “contraproducente e inoportuna”. Asimismo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró alguna vez que "El Gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios". 

Wikileaks ha sido un tema de discusión en los últimos días, se podría decir que su impacto ha sido notable, incluso, al punto de que se puede hablar de un nuevo periodismo. Javier Moreno, director de El País, en un debate que se dio en Madrid entre los directores de los medios que han publicado la información de Wikileaks, afirmó que "Las revelaciones de Wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años". Bill Keller, director de The New York Times, señaló que "Wikileaks no inventó una nueva era en periodismo, es más un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en Internet". Sylvie Kauffmann, directora de redacción del vespertino Le Monde dijo que "El cablegate no ha cambiado el periodismo en lo fundamental, pero ha traído mucho a nuestro esfuerzo por conseguir más transparencia".

Son muchas las posturas con respecto al tema, que al parecer, será motivo de discusión dentro de muchos contextos de carácter académico, como por ejemplo, lo será en la Universidad Católica de Pereira, el próximo jueves 17 de marzo del 2011.
(Colaboración de Juan Francisco Molina)

Cuando los políticos nos engañan

Haya varios tipos de periodismo. En ese sentido, las clasificaciones serían interminables si se expusieran acá, pero para la manera de construir la realidad que tienen los medios colombianos hoy, cabe definir dos maneras muy marcadas:
1. Periodismo informativo. Es el del día a día. De la nota en caliente que trata de hacer un cuadro de la realidad, casi siempre recurriendo al dramatismo y, por desgracia, cayendo en el lugar común de la nota de crónica roja sin contexto ("Violado niño", "Secuestran obreros", "Mueren 23 mineros", y sigue la lista).
2. Periodismo investigativo o de análisis: No se queda en la superficie enumerativa de los hechos cotidianos y se dedica a explorar en temas, para tratar de descubrir causas y consecuencias de los mismos. Además, aporta por lo regular un buen contexto. Es el periodismo que debiera ser, pero le han puesto el apellido "investigativo", para remarcar que no se limita a la nota apresurada.
De este periodismo, tan necesario en nuestro país, pocos medios hacen gala. Es escaso y costoso (en todos los sentidos: por la censura económica y los gastos que demanda).
Aunque no es periodismo investigativo, les comparto la siguiente nota, breve, pero sustanciosa, pues llama las cosas por su nombre
http://www.kienyke.com/2011/03/08/el-hombre-que-quiso-robarse-38-000-hectareas-en-vichada/?sms_ss=email&at_xt=4d78b5fe0bafd204%2C0

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevos medios, nuevos periodistas


En esta presentación se exponen, de manera sencilla, apreciaciones sobre el impacto de las nuevas TIC en el desarrollo del ejercicio periodístico.

“Los periodistas están destruyendo el lenguaje”

María Teresa Ronderos, maestra de periodismo y una de las más destacadas comunicadoras colombianas, dio una conferencia y Clases de Periodismo lo tituló así. Vea la nota http://networkedblogs.com/felIQ

martes, 8 de marzo de 2011

Los peligros de la red



Hace carrera entre los psicólogos clínicos la demanda por tratamientos en caso de lo que se denomina ciberadicción, esa manía de estar conectado de manera constante y vivir la realidad a través de un mundo paralelo, 2.0 o 3.0, dejando de lado las relaciones de carne y hueso.
Internet es una herramienta maravillosa, de innegable utilidad en la vida moderna y gestor de procesos que hace pocos lustros ni siquiera se soñaban. En ese sentido, la red llegó para convertir a los humanos en puntos nodales de complejos actos comunicativos que, de por sí, nada tienen de cuestionables. Pero el uso desmedido y sin protección, sin autocuidado, por parte de los usuarios, ha llevado a que muchas víctimas de la ingenuidad sean protagonistas de hechos lamentables en los noticieros de cada día.
Las redes sociales, tan necesarias para los jóvenes de hoy, son un espacio de interacción y de reconocimiento en el otro. Hacia allá apuntan, pero no faltan los inescrupulosos que se aprovechan del anonimato para cometer toda clase de actos inmorales o ilegales: desde simples estafas hasta crímenes como el homicidio y la violación.
Ser una persona desconfiada se convirtió en un nuevo valor, al momento de encarar las relaciones 2.0. ¿Por qué? Allí no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que aparenta ser, en realidad es. El fingimiento y la impostura, movidas por razones diversas, parecen ser el orden del día entre quienes navegan a diario. Desde aquel que cambia de imagen en su avatar, para ocultar defectos físicos, hasta aquellos que prometen lo que no pueden con el fin de engañar a sus incautas víctimas.
Prudencia, verificación y recelo, parecen ser las consignas a las que deben echar mano los niños y adolescentes para que su navegación por la red no termine con el naufragio de sus sueños o la anulación de las esperanzas.

lunes, 7 de marzo de 2011

The Stream, una propuesta sencilla y revolucionaria

Al Jazeera, el canal árabe independiente, propone la creación de una red en la cual todos podremos construir información a través de redes sociales. Hasta acá, nada nuevo. Pero lo sustancioso de la propuesta es la inclusión de Storify como vehículo organizador de todos los contenidos, administrados por periodistas expertos.
Para más información, leer este artículo http://alt1040.com/2011/03/the-stream-al-jazeera-redefine-el-concepto-de-informacion

sábado, 5 de marzo de 2011

Periodismo MultimediaUn repaso al periodismo, desde sus géneros básicos hasta nuevas formas como la multimedia. En ese trayecto, algunas cosas cambian, pero la esencia permanece 

View more presentations from Pablo Capurro