Un colombiano, Juan Carlos Ortiz, de esos que viven en aviones, da a conocer cómo terminó de escribir un libro usando un Black Berry. Para qué sirve ese aparato, además de extraviarse de las clases que se consideran aburridas? No sé qué tal será el libro, no tengo idea, pero la experiencia me parece por lo menos curiosa. Vean el video
martes, 26 de abril de 2011
domingo, 24 de abril de 2011
Sobre los 12 apóstoles
Escuchen un programa de Radio Nederland de Holanda sobre ese grupo paramilitar. Podrán ver y oír la entrevista a Olga Behar, periodista muy famosa en los 80. Fíjense en la parte final, donde ella declara que si algo le pasa, la responsabilidad recae sobre aquellos a los cuales señala en el libro. De hecho, dice estar preparada para todo. Allí está involucrado Santiago Uribe, el hermano del presidente Álvaro Uribe. La verdad sobre el paramilitarismo del ‘Clan de los 12 Apóstoles’
Nosotros, el medio
Un libro que de manera rápida se convirtió en un clásico entre los usuarios de internet. Da una visión comunicológica de la red y sus posibilidaddes. Edición en español
sábado, 23 de abril de 2011
Rip: Un manifiesto remezclado
Un documental que aborda el tema de los derechos de autor y las nuevas tecnologías. Está amparado por Creative Commons, así que lo pueden copiar y reproducir cuantas veces quieran, sin fines comerciales.
Puerden verlo a continuación, haciendo click aquí
Puerden verlo a continuación, haciendo click aquí
jueves, 21 de abril de 2011
25 consejos para una buena redacción periodística
Hoy quiero hacer algo excepcional, para compartirlo con ustedes. Voy a colocar de manera exacta una entrada que no me pertenece. Y lo hago porque después de su lectura me parece por completo pertinente y acertada.
Tim Radford es un veterano periodista neozelandés. En su currículum destaca su trabajo para el diario inglés The Guardian durante 32 años, durante los cuales ha ocupado puestos como la dirección de las secciones de artes, literatura y ciencias; precisamente en este ámbito, la Asociación de Escritores Británicos de Ciencia le ha nombrado cuatro veces escritor del año. Ahora ha decidido compartir sus más de cinco décadas de experiencia en la prensa elaborando un listado de 25 recomendaciones que todo informador debería conocer y respetar.
- Cuando te sientes a escribir, sólo debe importarte una persona en tu vida. Es alguien a quien probablemente no conocerás nunca: el lector de tu artículo.
- No se trata de impresionar al científico que acabas de entrevistar, ni al director de tu medio, ni a esa chica o ese chico tan atractivo que conociste en una fiesta. Escribes para impresionar al trabajador que va en el metro y, si no le interesa, no tardará ni medio segundo en dejar de leerte.
- Por tanto, cada frase que escribas ha de ser la más importante de tu vida. Tiene que ser interesante para el lector.
- No uses un estilo pomposo. Espanta a los lectores. Utiliza palabras simples, frases cortas e ideas claras.
- Nadie se molestará si escribes algo “demasiado fácil de entender”.
- Nadie, nunca, está obligado a leerte.
- En caso de duda, considera que el lector no sabe nada del tema del que hablas. Pero tampoco pienses que el lector es estúpido. No sobrevalores sus conocimientos, no infravalores su inteligencia.
- La vida es complicada. El periodismo no puede ser complicado. Precisamente los lectores acuden a la prensa para que les explique los asuntos complicados.
- La teoría del espagueti: si algo está enmarañado, como un plato de espaguetis, busca una sola hebra y tira de ella. Debes darle al lector algo simple, no todo el complejo.
- Elige una sola trama narrativa para tu historia. Si el asunto del que hablas tiene varias partes importantes, escoge el punto donde se crucen. Puedes meter otros fragmentos, pero no te desvíes de la trama que hayas elegido.
- Intenta resumir en una sola frase la idea central de tu artículo. Plantéate, por un lado, si tu madre la entendería, y por otro, si valdría para “vendérsela” al director del diario. Muchas veces esa frase puede ser la primera de tu artículo. No empieces a escribir hasta que no la tengas.
- Siempre hay una primera frase ideal para cualquier artículo. Procura tenerla pensada antes de empezar a escribir. El resto del texto será mucho más fácil.
- “Simple” o “ligero” no son insultos para un periodista. Quien paga por un periódico quiere información que pueda asimilar con rapidez, sin notas al pie de página ni referencias oscuras.
- Hay que apelar a los sentimientos del lector. Es una de las claves del éxito. No te sientas mal por hacerlo: también recurren a ello hasta los clásicos de la literatura.
- Las palabras tienen su significado concreto. No te lo inventes, por muy bien que parezca sonar. Si dudas, acude al diccionario.
- Evita los tópicos… salvo que sean correctos. Si los usas con criterio pueden ser muy útiles.
- Las metáforas están bien, pero procura que no sean muy rebuscadas. Y no uses varias a la vez: sólo conseguirás generar confusión.
- El lenguaje de la prensa no es igual que el de la calle. El texto no tiene entonación, ni velocidad, ni acento, ni se apoya en gestos. No puede darse nada por sobreentendido. Hay que ser claro, y respetar todas las reglas de la gramática.
- Ten cuidado con las palabras excesivamente largas y con la jerga técnica. Si hay sinónimos más comunes, úsalos. Por ejemplo, sienta mejor una comida “abundante” que una “pantagruélica”.
- En nuestro caso, escribimos en castellano. Si no son imprescindibles, evita términos en otros idiomas, incluidos el latín y el inglés. No es necesario usar “parking” en vez de “aparcamiento”.
- Al público le interesa lo más cercano a ellos. A la mayoría de los lectores de Pereira les preocuparán más las obras del aeropuerto que las reformas económicas de gran calado en Surinam.
- Lee. Mucho. De todo. Cuanta más variedad, mejor. Así aprenderás la cantidad de cosas que se pueden hacer con las palabras en apenas media página.
- Ten cuidado con los datos absolutos. Si tú defines algo como el más grande, el más pequeño, el más rápido, el más fuerte… puede que aparezca otra cosa que lo supere y te deje mal. Es eficaz el recurso “uno de los más…”. O bien citar referencias: “el más grande según el libro Guinness”.
- Hay cosas que, bien por respeto a la ley, bien por buen gusto, simplemente no debes escribir. Evítate complicaciones y ofensas gratuitas a tus lectores.
- Más allá de la ley, los periodistas tenemos una responsabilidad social. Debemos buscar la verdad. Y si es difícil de alcanzar (pasa a menudo), al menos procura ser ecuánime: siempre hay al menos dos versiones para una historia.
Traducido por LuisT. Esta entrada fue publicada en Periodismo 2.0.
Comunicación y poder
Este es el título del más reciente libro del sociólogo español Manuel Castells, quizá uno de los más importantes estudiosos de la red y sus implicaciones en la vida cotidiana. Las relaciones entre poder y comunicación han sido analizadas desde hace mucho tiempo, pero este abordaje de Castells supone una mirada escrutadora a los fenómenos recientes ocurridos en el mundo árabe, donde la comunicación a través de la web agilizó el proceso de manifestación social.
Además, aborda el tema de los políticos occidentales que apelan a los recursos web como un necesaria herramienta de mercadeo político y de captura de electores.
Aquí podrán escuchar su conferencia en la UNAM (Universidad Autónoma de México), ofrecida el 15 de abril del 2011.
Además, aborda el tema de los políticos occidentales que apelan a los recursos web como un necesaria herramienta de mercadeo político y de captura de electores.
Aquí podrán escuchar su conferencia en la UNAM (Universidad Autónoma de México), ofrecida el 15 de abril del 2011.
miércoles, 20 de abril de 2011
Línea de tiempo
Es un recurso bien interesante para el periodista digital. Recomendado para hacer más didáctica y, por ende, mejorar la comprensión de la información. En un gráfico se combinan datos, imágenes y fechas, haciendo casi una diversión el hecho de informarse de noticias de la actualidad y, por qué no, entender hechos del pasado. Hay una posibilidad gratuita de poder crear sus propias líneas de tiempo si se inscriben en www.dipity.com. A continuación un ejemplo:
martes, 19 de abril de 2011
Los cínicos no sirven para este oficio
Con el fin de discutir en clase dejo este ejemplar digital de "Los cínicos no sirven para este oficio", de Riszard Kapuscinski. Es, desde mi perspectiva, uno de los libros más aleccionantes sobre la práctica del periodismo.
lunes, 18 de abril de 2011
Mapas como posibilidad periodística
Los mapas, de manera tradicional, se han empleado en el periodismo como una manera de representar a través de gráficos problemas complejos o algunos otros que no lo son tanto, pero que ganan en agilidad narrativa al apoyarse en este tipo de recursos.
Esta es, en esencia, la premisa que mueve el uso de la infografía. En la actualidad, con el apoyo de la tecnología y herramientas de divulgación como internet, el uso de mapas gana terreno. Hay una herramienta, denominada TargetMap, que usa el Excel para traducir todas esas estadísticas en imágenes que hacen más comprensible y dinámica la presentación de la información estadística. He aquí un ejemplo
Esta es, en esencia, la premisa que mueve el uso de la infografía. En la actualidad, con el apoyo de la tecnología y herramientas de divulgación como internet, el uso de mapas gana terreno. Hay una herramienta, denominada TargetMap, que usa el Excel para traducir todas esas estadísticas en imágenes que hacen más comprensible y dinámica la presentación de la información estadística. He aquí un ejemplo
domingo, 17 de abril de 2011
Más sobre los derechos de autor
En este documental podrán encontrar un muy buen video de la TV Española sobre el documental: "¡Copiad, malditos!". Allí se muestra toda la tortuosa vía que debe recorrer un director para producir un video que sea gratuito. Es casi más fácil venderlo que producirlo para que circules gratis.
lunes, 11 de abril de 2011
Sobre la Ley Lleras
Adrian McYoryan es un chico con 7 años de trabajo en radio. Según él, es Ex Director regional de mercadeo de Caracol radio, Ex Productor de cadena Olímpica, Ejecutivo creativo RCN, produccion audiovisual de comerciales y videos, cofndador de Macroestudios, y actual enviado de la Corporacion Palosanto. Él se opone a la llamada Ley Lleras que los castigaría a ustedes por bajar música de internet o cualquier otro tipo de contenido amparado en derechos de autor. La tal ley ya fue presentada al Congreso (verla aquí). Con el propósito de controvertirla, McYoryan montó este video en su página. Qué opinan ustedes sobre esa ley y los aportes de Adrian?
miércoles, 6 de abril de 2011
La Ley Lleras, una propuesta censuradora
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, presentó al Congreso de la República una propuesta para perseguir la piratería, lo cual podría significar la desaparición de la libertad de navegar y descargar por internet en Colombia. Lean sobre esto, piensen y opinen en sus casas.Vean este video
Suscribirse a:
Entradas (Atom)